69% de los mexicanos cree que se respeta muy poco los derechos de los niños en nuestro país
10 diciembre, 2017
Abierto registro de Candidaturas Independientes se cierra el 28:IEEZ
10 diciembre, 2017

Reconocen periodistas progresos en el Seminario organizado por Conacyt desde 2013

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2017.- El V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Conacyt, concluyó con un balance positivo, según se desprende de las opiniones que expresaron varios de los participantes, locales y extranjeros, que tomaron parte en este encuentro celebrado en Puebla, del 5 al 7 de diciembre, y que a continuación se presentan:

Pablo Esteban. Periódico Página 12, Argentina.

Creo que espacios como este son fundamentales para poder intercambiar experiencias y conocimientos. La ciencia y la comunicación de la ciencia siempre están en proceso de construcción, en un cambio constante de aprendizaje, como se ha visto en las charlas de diversa temática, de experimentar otros espacios. Me parece también que hay que celebrar los diversos puntos de vista sobre la forma en que los periodistas y divulgadores cuentan la ciencia.

En México y América Latina hay un montón de historias que contar con la mucha ciencia que se hace, por qué salir a otras partes del mundo y comunicar sobre una ciencia que no nos pertenece, hay que seguir hechos que tienen que ver con nuestra identidad, la ciencia es parte de la cultura y ésta configura identidades.

Luis Roberto Castrillón. Colaborador de Animal Político y de la revista Replicante, México.

Hay que experimentar. Superemos los miedos. La diferencia entre los medios tradicionales con los que una parte de la población creció y los nuevos medios, es abismal, es una ruptura muy grande, y ésta ha sido muy rápida, la transición desde el medio impreso, a la radio y luego a la televisión se ha dado en más de un siglo; la gestación del Internet se da en la década de los años sesenta, pero el boom del Internet se da a mediados de los 90 y en estos últimos 20 años se ha avanzado muy rápido: estábamos sentados frente a la televisión y ahora tenemos un artefacto en el que se tiene la posibilidad de leer, escuchar, ver videos, todo mezclado.

Internet nos da la oportunidad de experimentar todo. Los medios tradicionales en su momento también fueron igual de disruptivos, por qué negarse la oportunidad de disfrutar la mayor posibilidad de hacer cosas en la web y el ejercicio más sano en ese sentido es hacer alianzas con los jóvenes porque son los nativos digitales, pero ellos también enfrentan un problema, que es la incapacidad de leer la red y se equivocan mucho; es decir, manejan muy bien la tecnología pero no saben discernir entre qué información es verdadera y cuál no y ahí podemos entrar nosotros los que hemos tenemos esa formación. Y no dudo que las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales han dado un impulso a la comunicación

Margot Mena Young. Investigadora, Universidad de Costa Rica.

El seminario ha sido un espacio en el que se ha podido intercambiar la reflexión sobre el ejercicio en el campo, analizar para dónde vamos, cuáles son los espacios para la innovación, cuál es el bien social del periodismo de ciencia. Este tipo de especialización dentro del periodismo me parece muy valioso. Poder reconocer que compartimos puntos en común, cuáles son las formas en que podemos beneficiar al sector de ciencia y tecnología desde las entidades rectoras y medios de comunicación, es digno de destacarse.

Daniel García Álvarez de la Llera, subdirector de Comunicación Social del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, México.

Me han parecido muy enriquecedoras todas estas conferencias muy enfocadas a los profesionales del periodismo científico, me ha dado muchas luces como responsable del área de comunicación del Ipicyt para tener planes de organización de lo que es la promoción y la divulgación de la ciencia. Tenemos estos creadores de ciencia y los que difunden ciencia en sus medios.

Nuño Domínguez. Periódico El País, España.

Lo más importante es que nos conocernos los periodistas de los diferentes países. Para mí que estoy al otro lado del charco es muy importante saber quién hace periodismo científico en México, quién lo hace en Argentina y otros países en América porque desde España podemos y queremos estrechar los lazo, y luego ver que hay nuevas ideas, que ya se están haciendo cosas nuevas en muchos sitios y buscando nuevos formatos, como el tema de Data Mares, y nuevas maneras de financiar el periodismo de calidad. Darle a la gente algo que sea realmente bueno y divertido de consumir de ver, leer o escuchar.

Mucho de lo que pasó aquí lo desconocía, de hecho, tampoco conocía a fondo el panorama del periodismo de ciencia mexicano y me ha sorprendido, sobre todo ver el salón lleno de periodistas de ciencia, eso ya es un triunfo, no sé si los periodistas de ciencia en mi país llenarían este salón, y esto es muy importante que tengan una comunidad numerosa.

Federico Kukso. Colaborador de la revista Scientific American y del periódico La Nación, Argentina.

Lo interesante de este tipo de encuentros más allá de las ponencias, que siempre son interesantes, es que permiten que la comunidad iberoamericana en el periodismo científico sea cada vez más fuerte, sobre todo para potenciar las historias de ciencia locales, que eso es lo que me parece hace falta, y dar más espacios en nuestros medios a historias de ciencia que ocurren en México, Argentina, Bolivia Ecuador Chile, etcétera.

Wilbert Monterrosa. Plataforma digital El Informe, El Salvador.

Las conclusiones que hemos podido tomar del seminario nos enriquecen en ideas, proyectos, en mejorar en lo que ya estamos haciendo y nos permite pensar en esa intención de un trabajo colaborativo dentro del proceso informativo que debemos hacer como latinoamericanos, ya no debemos hacer las cosas de una forma local, sino como región, al final tenemos realidades muy parecidas y nuestros problemas son compartidos. Este tipo de esfuerzos no solo deben hacerse en México sino replicarse en los demás países latinoamericanos con mayor frecuencia.

Una sugerencia que me permito hacer es la realización de talleres que permitan transmitir el conocimiento y las experiencias de una manera transversal.

Manuel Lino. Presidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia AC.

Luego de tres días de conferencias y discusión el balance que hago de este V seminario es muy positivo, creo que el avance se ha ido notado desde la primera edición y no solo en la organización, creo que de alguna manera la comunidad presente es más madura y lo vimos por el nivel de preguntas, nosotros mismos no existíamos como RedMPC, empezábamos a convocar en el segundo y tercer seminario, en el cuarto ya existía nuestra asociación civil y tuvimos una mesa a nuestro cargo.

En esta quinta edición hemos dado un paso más allá, tuvimos la presencia participativa de varios de nuestros miembros. Da gusto ver gente nueva, incluso supe del interés de periodistas por venir auspiciando ellos mismos su viaje, eso habla de un interés real y creciente. Observé en esta ocasión una comunidad colaborativa sin dejar de ser críticos constructivos, definitivamente se vio un gran avance en este seminario y la RedMPC debe responder ante ello.

La RedMPC, con 85 integrantes, es una asociación aún pequeña, que de alguna manera con todos los impedimentos que enfrenta en sus primeros dos años de creación, avanza en su formación, estructura, planes y objetivos en su proceso de maduración.