Evalúan SEP y la OCDE retos a corto y mediano plazos sobre la educación en México
11 enero, 2018
GOBIERNO DE JEREZ ENTREGA PAQUETES DE ROPA INVERNAL A FAMILIAS
11 enero, 2018

Ante recomendación de la CNDH al gobernador Tello se exculpa Gema Mercado

Zacatecas, Zac.- El gobierno del estado de Zacatecas se justifica ante la recomendación que emitió la CNDH por haber sido agredidas sexualmente 4 alumnas de un Jardín de Niños por su profesor de Música, indicando: “El profesor aludido…está fuera del sistema educativo desde junio de 2017”.

Quien fuera funcionaria del sexenio en la dirección del Consejo Zacatecano De Ciencia y Tecnología y actualmente titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, refiere en alusión a la recomendación que “los hechos de los que deviene esta situación ocurrieron en el sexenio anterior. En su momento, las autoridades determinaron que no había delito que perseguir. Sin embargo, en esta administración estatal se retomó el caso y se le rescindió el contrato”.

Como lo hiciera en el sexenio pasado ensalza al mandatario Alejandro Tello al asegurar que “ha estado muy atento para que se salvaguarde la integridad y el derecho a una educación de calidad de niños y niñas y del cuidado irrestricto de su integridad física, legal y psicológica”.

Enseguida en comunicado oficial se señalan algunas acciones que realiza la Secretaría de Educación y da cuenta que “desde el 12 de septiembre de 2016, cuando inició esta administración, se han abierto 226 procedimientos a trabajadores de la educación, por conductas inadecuadas; algunas de éstas por acoso sexual”, sin especificar datos precisos.

Además se han dado de baja a ocho personas, una vez que concluyó la investigación de hechos, garantizando siempre el derecho de defensa y audiencia de los involucrados. Existen actualmente 12 casos de acusaciones por conductas lascivas en proceso legal vigente.

A fin de no revictimizar al grupo infantil afectado y para proteger la dignidad de las familias involucradas, no se ofrecen datos de la escuela, de su ubicación ni del docente involucrado, de acuerdo a recomendaciones de los organismos locales, nacionales e internacionales.

Mercado Sánchez comentó que la dependencia educativa mantiene un programa de capacitación continúa y orientación legal en las escuelas del estado, a fin de apoyar e intervenir en aquellos casos que así lo ameriten.

También expuso que se implementó el Programa Nacional de Convivencia Escolar en 1 mil 800 escuelas del estado, a través del cual se llevan a cabo talleres y una capacitación permanente para evitar conductas agresivas en las escuelas.

Informó que se trabaja de forma coordinada, y en constante comunicación con la Secretaría de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA)

De igual manera, con los propios programas de la Seduzac, a fin de que sean implementadas acciones en las escuelas para prever, detectar y sancionar conductas que lesionen la integridad y dignidad de las personas involucradas en el quehacer educativo; en particular de niñas, niños y jóvenes en las aulas.

De esta forma, la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace al Gobernador del Estado se emitió en un momento en que ya se realizan acciones que se indica en la misma.