Solicitan al ayuntamiento capitalino informe sobre aumento a impuesto predial.
24 enero, 2018
DIF CONTINÚA ENTREGANDO JUGUETES Y APOYOS INVERNALES
25 enero, 2018

Tello y Rosario Robles inaugura obras de desarrollo social y urbano

Zacatecas, Zac.- En gira conjunta de trabajo, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, consolidaron obras de desarrollo social y urbano en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, además de la zona minera del estado, con una inversión que supera los 277 millones de pesos.
 
La jornada consistió en la entrega de recursos provenientes del Fondo Minero para el financiamiento de obra social básica en los principales municipios de vocación minera, además de la rehabilitación de la unidad habitacional Manuel M. Ponce -en Fresnillo-, que consta de 112 edificios y 1 mil 200 departamentos, y el saneamiento de fachadas del barrio Rebote de Barbosa, en la capital del estado.
 
Por lo anterior, Tello Cristerna invitó a los alcaldes a trabajar en conjunto para lograr más obras en beneficio de las y los zacatecanos. “En mí, más allá de partidos y extracción política, siempre van a encontrar un Gobernador con toda la voluntad de generar mezcla de recursos, sinergias, de hacer más con los montos que tenemos”, afirmó.
 
A su vez, Rosario Robles afirmó que el siglo XXI para México representará el siglo de la urbanización, dado que ocho de cada diez personas habitan en ciudades, lo cual obliga a las autoridades a dignificar los espacios públicos para propiciar una sana convivencia en la sociedad.
 
Fondo Minero financia 51 proyectos sociales, con inversión de 252 millones de pesos
 
En el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario Tello Cristerna y la Secretaría federal Robles Berlanga garantizaron el bienestar social para los municipios de Fresnillo, Mazapil, Morelos, Noria de Ángeles, Sombrerete y Zacatecas, a través de la entrega de una bolsa de recursos de 252 millones 983 mil 800 pesos, provenientes del Fondo Minero.
 
Lo anterior permitirá el financiamiento de 51 proyectos de infraestructura social, que previamente fueron aprobados en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros 2017, dentro de lo cual la administración de Alejandro Tello dispondrá de 59 millones 651 mil 666 para modernizar Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
 
Las acciones que realizará el Ejecutivo de Zacatecas en la zona metropolitana son la pavimentación de 200 metros cuadrados de vialidades urbanas, construcción de nuevo acceso vehicular con pavimento hidráulico  que conduzca al Hospital de la Mujer, instalación de dos domos para escuelas primarias, y rehabilitaciones de las calles Telégrafos, Francia, Abasolo y San José, ubicadas en Guadalupe.
 
Además, se trabajará en la rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata, donde se mejorará el estacionamiento, la ciclo vía, rampas de acceso y palapas, con una inversión de 11 millones de pesos; mientras que en Fresnillo, se edificará un domo de 480 metros cuadrados para el centro de estudios y Bachilleres José Santos Valdez.
 
En el ejercicio de este año, Mazapil fue el municipio con mayor número de proyectos aprobados, ya que se ejercerán 19 acciones con un valor de 122 millones 771 mil pesos, consistentes en pavimentaciones de carreteras y vialidades, reconstrucción de un puente, edificación de dos aulas educativas, además de la modernización de redes de agua potable y alcantarillado.  
 
La Secretaría Federal Rosario Robles resaltó que en Zacatecas se han invertido cerca de 1 mil 500 millones de pesos, de los 8 mil millones ejercidos por el Fondo Minero desde su creación, en 2014; lo anterior, gracias a que la entidad fue la primera en el país en instalar un comité de trabajo sobre cómo utilizar el recurso proveniente de la actividad minera.
La obra tiene un valor de 110 millones de pesos y beneficiará a 138 mil 176 personas, quienes reducirán sus tiempos de traslado a los centros educativos, oficinas de trabajo y demás lugares de servicios que se encuentran disponibles en los alrededores de esta zona.
 
Los trabajos consisten en la construcción de un paso inferior mediante preliminares, terracerías, subestructura, superestructura, banquetas, guarniciones, parapetos, pavimentos, señalamientos, alumbrado y obras complementarias, aunque de momento se labora en los colados laterales para instalar rampas de acceso sur.
 
En Fresnillo entregan Unidad habitacional rehabilitada
 
En Fresnillo, el Gobernador Alejandro Tello y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, entregaron a cientos de beneficiarios la obra de rehabilitación de la Unidad habitacional Manuel M. Ponce, una de las colonias más significativas de El Mineral, en cuyos edificios y departamentos, y con una inversión de 10 millones de pesos, se realizaron trabajos de mejoramiento, reconstrucción y equipamiento.
 
Durante la reunión con los fresnillenses, el Gobernador Tello agradeció el compromiso cumplido de la Secretaria Robles, quien en una de sus visitas a Zacatecas anunció la rehabilitación de la Unidad habitacional de 112 edificios y 1 mil 200 departamentos, que hoy es una realidad en favor de cientos de habitantes.
 
Ante la difícil problemática de seguridad que vive particularmente Fresnillo, el mandatario recordó a la gente que se construirá en ese municipio una Unidad Regional de Seguridad; sin embargo, consciente de que no sólo con más policías se logrará salir adelante, dijo que obras como la inaugurada este día son fundamentales para generar cohesión social, porque las familias viven en espacios más adecuados y agradables.
 
En Zacatecas rehabilitan casas del Barrio Rebote de Barbosa
 
En la capital zacatecana, en el barrio del Rebote de Barbosa, el Gobernador y la titular de Sedatu también entregaron constancias de obra a las viviendas recién rehabilitadas, como parte del mejoramiento del Centro Histórico de Zacatecas, en donde se hizo una inversión de 5 millones de pesos.
 
Dijo que su administración sabe que el Centro Histórico de Zacatecas no sólo es la avenida Hidalgo, sino barrios como el de Rebote de Barbosa, el cual se debe cuidar y proteger su esencia.
 
Durante la gira estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Judit Guerrero López, Enrique Flores Mendoza y José Haro de la Torre, respectivamente.
 
Asimismo, asistieron el titular de  la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, de Sedatu, Ricardo López Pescador; el coordinador de las delegaciones de esta dependencia, Marcos Ibarra Infante, y el delegado en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes.