Ante queja de 6 priistas, Trijez resuelve a favor de directivos del PRI
7 febrero, 2018
Solicita el Ayuntamiento de Fresnillo concesionar aguas residuales
7 febrero, 2018

El 36% de los mexicanos no confía nada en los policías de nuestro país

Ciudad de México.- En los últimos días la policía de la Ciudad de México se ha visto envuelta en un escándalo debido a la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores, joven de 17 años de edad que el pasado 23 de enero fue detenido de manera violenta en las instalaciones del Metrobús Rosario debido a una presunto robo de celular.

Después de haber sido detenido, el menor de edad desapareció, lo cual llevó a que los familiares de Marco Antonio reportaran el suceso, sin embargo, tuvieron que pasar dos días más para que el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPAE) realizará la ficha correspondiente.

Debido a la presión social y a la atención que algunos medios de comunicación brindaron a este caso, el menor de edad apareció el pasado domingo 28 de enero, pero en esta ocasión el joven estaba desorientado, con marcas de tortura y con un semblante muy diferente a como se le había visto por última vez.

Al ver estos hechos surgieron varias preguntas, entre ellas ¿por qué el menor de edad estuvo desaparecido cinco días?, ¿por qué la policía capitalina actuó de esta manera frente a un menor?, entre otras.

Por este motivo, y debido a la atención que se le ha dado a este caso, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó el siguiente estudio para determinar el pensar y actuar de los mexicanos frente a las instituciones mexicanas encargadas de impartir justicia en nuestro país y sobre su desempeño en este caso.

Entrando de lleno a este estudio, el 64% de los mexicanos afirmaron estar enterados sobre lo ocurrido el pasado 23 de enero en las inmediaciones de la delegación Azcapotzalco, por lo tanto el 66% menciona que el menor de edad no robó el celular por el que presuntamente fue detenido.

Cuando se le preguntó a la ciudadanía sobre el actuar de la policía frente a Marco Antonio, el 82% de los encuestados creen que el haber violentado al joven estudiante no es una justificación ni la manera adecuada de impartir justicia, sin embargo, sólo el 9% dijo estar de acuerdo con las medidas que se tomaron frente a su captura.

Desde hace ya un tiempo, la perspectiva que tiene la sociedad frente a las autoridades es mala, pues el 51% cree que cuando los distintos órganos encargados de impartir justicia realizan una investigación, en la mayoría de los casos buscan comprobar que él o los acusados son culpables.

Al hablar sobre derechos humanos, hay ciertas instituciones que no salen bien libradas, pues si bien, dichos organismos están para velar los derechos de los ciudadanos, el 43% cree que estas dependencias defienden en mayor medida a los delincuentes que a las víctimas.

A la fecha han surgido algunos videos, mismos que han sido presentados como evidencia, de hecho, en uno de ellos se puede ver a Marco Antonio correr para evitar su detención. Por este motivo, se le preguntó a la vox populi sobre la reacción del menor, a lo cual el 85% dijo estar de acuerdo con que corriera y creen que fue por temor a la autoridad.

A raíz del hecho, la casa encuestadora realizó un ejercicio donde se le preguntó a los mexicanos sobre qué preferirían entre libertad y seguridad como valores esenciales en el país, para 46% es preferente contar con  seguridad, mientras que para 43% de los mexicanos, la libertad es esencial en sus vidas y sólo 9% elegirían ambos valores prioritarios en su día a día.

Cuando se le preguntó a los entrevistados sobre la forma en la que actuarían frente a una situación similar, el 62% dijo que se quedaría con la policía hasta aclarar lo sucedido y solamente el 23% mencionó que huiría por miedo a ser culpado por algo que no hicieron.

Del 100% de los encuestados, el 68% cree que la impartición de justicia se debería de dar a través de las instituciones correspondientes, sin embargo, el 24% dijo que la justicia se debería de impartir por propia mano.