Jóvenes reconocen al gobernador Tello su política social hacía el sector
7 febrero, 2018
Ponen a disposición de burócratas 500 créditos para adquirir vehículos
7 febrero, 2018

Disminuyen los homicidios dolosos en un 36.99 por ciento: Camberos

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, afirmó que se acordó con empresarios de bares y discotecas realizar operativos de revisión, respetar los horarios establecidos y facilitar la relación de su personal de seguridad privada para que sean verificados por las instancias estatales.

Aseguró el funcionario que el Grupo de Coordinación Local (GCL), está debilitando a los grupos y bandas delincuenciales, lo que permitió que en enero disminuyera en 36.99 por ciento el delito de homicidio doloso, con relación al mismo periodo, pero del año inmediato.

En conferencia de prensa, Camberos Hernández Hizo referencia a que las autoridades de seguridad estatal y municipal se reunieron con empresarios de bares y discotecas para acordar operativos de revisión preventivos en dichos establecimientos y la instalación de filtros de revisión en las zonas aledañas a estos.

Los empresarios se comprometieron a respetar los horarios establecidos, facilitar la relación de su personal de seguridad privada para que sean verificados por las instancias estatales y, asimismo, plantearon la posibilidad de instalar cámaras en el exterior que podrían estar conectadas a las direcciones de Seguridad Pública Municipal para lograr mejor coordinación.

Finalmente, informó que del 29 de enero al 5 de febrero del presente año se lograron los siguientes resultados: 17 personas detenidas por delitos del fuero Federal y Común; 16 por faltas administrativas; 8 armas de fuego aseguradas, entre largas y cortas.

Asimismo: 5 cargadores para armas de diversos calibres; 971 cartuchos útiles de diversos calibres; 3 chalecos balísticos; 11 uniformes; 29 dosis de drogas diversas; 100 gramos de la droga conocida como cristal y 15 vehículos recuperados y/o asegurados, que contaban con reporte de robo y eran utilizados para cometer delitos.

Apuntó que la coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal son determinantes para la realización de operativos conjuntos y particulares, mismos que favorecen la tranquilidad de las y los zacatecanos para la realización de sus actividades cotidianas.

Estamos conscientes —refirió— de la dinámica de los grupos delincuenciales; sin embargo, la presencia de las fuerzas del orden, así como el trabajo de investigación, el intercambio de información y el trabajo de inteligencia ha permitido dar golpes importantes para inhibir acciones que afectan a la sociedad.

Dicho trabajo conjunto permitió que en enero disminuyera en 36.99 por ciento el delito de homicidio doloso, con relación al mismo periodo, pero del año inmediato.

Agregó que otro de los operativos exitosos es el de la Fuerza de Reacción Inmediata a cargo de los tres órdenes de gobierno, que desarrollan recorridos de seguridad y vigilancia, en diversos puntos de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

A su vez, los elementos de la Policía Estatal Preventiva continúan con la vigilancia terrestre y aérea en establecimientos comerciales e instituciones bancarias de diversos municipios.