Encabeza Gobernador David Monreal Audiencia por la Transformación de Zacatecas en Los Ángeles, California

Celebra Gobernador aniversario 51 de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California
noviembre 5, 2023
REALIZARÁN EN LA CAPITAL EL PRIMER FORO NACIONAL “MUJERES, INDUSTRIA Y SUSTENTABILIDAD”
noviembre 6, 2023

Los Ángeles, California, 05 de noviembre de 2023.- En un diálogo franco y de frente con las y los zacatecanos que viven en el exterior, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Audiencia por la Transformación de Zacatecas en Los Ángeles, California, donde atendió las peticiones y solicitudes de paisanas y paisanos de distintas ciudades de Estados Unidos.

 

Acompañado por los secretarios del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán; del Campo, Jesús Padilla Estrada; de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; y de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, el mandatario estatal escuchó los planteamientos de las y los paisanos.

 

En esta gira de trabajo por Los Ángeles, donde radica una gran cantidad de zacatecanas y zacatecanos, el Gobernador David Monreal realizó el sábado una Expo Feria Agropecuaria, abanderó a dos clubes de migrantes, otorgó reconocimientos a zacatecanos destacados y, en este domingo, encabezó la Audiencia por la Transformación de Zacatecas.

 

Reunidos en la Casa del Zacatecano, en la avenida Miller, de Los Ángeles, en este encuentro con las y los paisanos se hicieron planteamientos en temas como reparación de carreteras y pavimentación de calles en sus comunidades de origen, fortalecimiento de la seguridad, perforación de pozos, reparación de escuelas y templos, así como robustecer los apoyos para el campo, la ganadería, becas, proyectos productivos, Caravanas Migrantes y el programa Corazón de Plata.

 

En este diálogo directo con el Gobernador David Monreal, participaron zacatecanos migrantes que viven en Fort Worth y Dallas (Texas), Chicago (Illinois), Washington, Colorado, así como en Oxnard, Orange, Santa Ana y del norte y sur de California, quienes tienen sus raíces en Nochistlán, Jerez, Monte Escobedo, Fresnillo, Zacatecas, Jalpa, Calera, Morelos, Juchipila y Tepetongo, entre otros municipios.

 

También, asistieron los presidentes de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, José Guadalupe Gómez de Lara; de la Federación de Clubes de Fort Worth, Texas, Noé Valles; de Denver, Colorado, Ana Ibarra; de los Nochistlenses, Porfirio Mejía; de Oxnard, Florentino Cabrera; de los Fresnillenses, Francisco Valenzuela; Asociación de Migrantes de Colonia de Ojuelos, Fresnillo, Antonio Tovar; Orgullo Zacatecano, de Waco, María de los Ángeles Medrano, entre otros.

 

En presencia de los alcaldes de Villanueva, Jerez, Juchipila y Chalchihuites, así como de diputados locales, las y los paisanos reconocieron el compromiso del Gobernador David Monreal por recuperar y fortalecer la seguridad en el estado, así como su disposición por atender los temas torales de la gente que radica en la Unión Americana y de quienes están en Zacatecas.

 

El Gobernador David Monreal dio respuesta a cada una de las peticiones y planteamientos de los zacatecanos que radican en Estados Unidos, y uno de sus ofrecimientos fue continuar con las Caravanas Migrantes, así como impulsar a las y los jóvenes que radican en California y en distintos estados del vecino país, porque han demostrado que hay mucho talento, con sus empresas, con su incursión en la política, con su perseverancia y con el emprendimiento de negocios en distintos giros.

 

Puso el ejemplo de Meghan Shelbie Gómez Morales, quien fue merecedora del reconocimiento Joven Zacatecana del Año, por su empeño en los estudios y por abanderar la idiosincrasia y raíces de las y los zacatecanos en Estados Unidos; también, desglosó los casos de un joven que se ordenará como sacerdote en California y el de un jerezano exitoso que tiene más de 300 empleados en su empresa.

 

Asimismo, reconoció la labor de un diseñador de modas de origen zacatecano que expuso en Nueva York y París, pero también hay otros que se han profesionalizado en la construcción, como empresarios, en la jardinería y en una gran variedad de giros que mueven la economía de Estados Unidos.

 

“Existe un gran cúmulo de conocimientos que pueden desarrollarse, los jóvenes de origen zacatecano son muy exitosos porque son muy talentosos, es gente buena, honrada y trabajadora; hay muchos zacatecanos que son ejemplo, por eso, no le voy a regatear a apoyarlos”, expresó el Gobernador David Monreal.

 

Ante ello, el mandatario se comprometió a que, en 2024, realizará al menos tres visitas a Estados Unidos y encabezará un encuentro con jóvenes de origen zacatecano, principalmente mujeres, que han abierto la brecha en las actividades productivas y en los sectores educativo, de la ciencia y tecnología.

 

De la misma manera, puso a disposición los recursos de las remesas productivas, además de fortalecer los proyectos productivos, los apoyos para el campo, continuar con el programa Corazón de Plata y para los migrantes en retorno, como una forma de reconocer el mérito y el esfuerzo de quienes, por distintas circunstancias, regresan a su tierra, Zacatecas.

 

En esta Audiencia por la Transformación, destacó el Gobernador David Monreal, además de tener un acercamiento directo, sin intermediarios, se establece una nueva forma de gobernanza, en la que se atienden peticiones de pavimentación de calles y carreteras, remodelación de clínicas, escuelas y templos, así como apoyos de proyectos productivos, becas y otras necesidades sociales.