Se ilumina Zacatecas con Festival de Navidad “Celebremos con Alegría”

Consolida Gobierno de Zacatecas equilibrio y sostenibilidad financiera en el Paquete Económico 2024
noviembre 30, 2023
Niñas zacatecanas impartirán taller de alfarería en el 5º Encuentro Nacional Saberes Locales
diciembre 1, 2023

Zacatecas, Zac., 30 de noviembre de 2023.- Miles de estrellas bajaron del cielo para posarse en el centro histórico e iluminar la noche, en el marco del inicio de los festejos decembrinos en Zacatecas con la inauguración del Festival Navideño “Celebremos con Alegría”, que incluye la decoración de cerca de 50 calles, callejones y plazuelas, así como el Árbol Monumental en Plaza de Armas.

El Gobernador David Monreal Ávila, acompañado por la Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández, iniciaron, a la voz de ¡que arranque la Navidad y nuestro festival de la luz!, el recorrido inaugural, junto a miles de zacatecanos expectantes que llenaron el ambiente del espíritu navideño y alegría.

El mandatario estatal dijo que con la comunión de todas las dependencias, comerciantes y vecinos del centro histórico se logró este evento, por lo que hizo un reconocimiento a su mérito y esfuerzo. Ofreció también que, para el siguiente año, se pondrá aún más esmero para que las familias zacatecanas compartan la alegría y la felicidad de estas festividades.

Asimismo, el Gobernador anunció que se organiza un gran desfile navideño para el próximo 14 de diciembre. En tanto que, con la conjunción del Gobierno de Zacatecas y la iniciativa privada, con la visión de recuperar las tradiciones de las fiestas navideñas y para que ninguna familia se quede sin celebrar, se harán llegar canastas navideñas.

La caminata inaugural inició en el arco de luces ubicado en la avenida Hidalgo y continuó hasta la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo el encendido del árbol monumental.

La magia se hizo presente y se engarzó con las calles de cantera rosa, con campanas, estrellas, copos de nieve, bastones, renos, cascanueces, esferas, galletas de jengibre y hasta nieve, los cuales fueron parte de la decoración del centro de la capital, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El árbol monumental y las luces llenaron de esperanza en el corazón de la ciudad, mientras la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretaba villancicos navideños, con lo que el ambiente de paz y fraternidad se dejaron sentir en cada uno de los asistentes.

Menguada, la luna se asomó en la incipiente noche para atestiguar el espectáculo, con el que Zacatecas hizo honor a su fama de ciudad deslumbrante.

La iluminación parpadeante resalta y se complementa con la belleza arquitectónica de la ciudad de Zacatecas, lo que pretende darle a la gente espacios de sano esparcimiento, así como promover y preservar la cultura y las tradiciones.

Cabe destacar que el Festival de Navidad “Celebremos con Alegría” promueve también la economía local, al contribuir a la atracción de turistas nacionales e internacionales, además de recibir con los brazos abiertos a los paisanos que regresan a su tierra a visitar a sus familiares.

Para la consecución de este objetivo de esparcimiento y diversión, se conjuntaron los esfuerzos de todas las dependencias del Gobierno de Zacatecas, la iniciativa privada, vecinos y locatarios del primer cuadro, así como la sociedad civil, que contribuyeron en los arreglos.

Con ello, se lograron adornar cerca de 50 espacios del centro histórico de la capital con luz cálida, con la premisa de mantener y resaltar la belleza arquitectónica de sus edificaciones y plazas, sin perder la esencia del Patrimonio Cultural de la Humanidad. El ornamento tendrá una permanencia mayor a un mes.

Para el disfrute de las familias zacatecanas y visitantes, en la plancha de la Plaza de Armas se instaló una Villa Navideña, al pie del árbol monumental, donde se ofrece una extensa muestra gastronómica propia de estas fechas, y en la que los asistentes formaron las filas para degustar los platillos.

También, se anunció que se acondicionarán con motivos navideños otros espacios, como el Parque y Zoológico La Encantada, donde a partir del 8 de diciembre se apreciará la iluminación en alrededor de 2 mil árboles, además de contar con juegos mecánicos y pista de patinaje sobre hielo.

En el recorrido estuvieron presentes la titular del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández; y los titulares de las dependencias del Gobierno de Zacatecas.