Con magistral concierto de OCEZ concluye Festival de Música Manuel M. Ponce 2023

Estupenda lluvia de recuerdos con Ruco’s Night
diciembre 9, 2023
Secretaría de Seguridad fomenta valores y la prevención de delitos en escuelas de Fresnillo y Jerez
diciembre 9, 2023

Zacatecas, Zac., 08 de diciembre de 2023.- Bajo la dirección artística del maestro Jooyong Ahn y la participación especial del guitarrista David Mozqueda, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ), integrada por talentosos músicos de la entidad, cautivó a la audiencia congregada en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, en la clausura de actividades del Festival de Música “Manuel M. Ponce” 2023.

Durante cuatro días, recintos culturales de Zacatecas y Fresnillo albergaron conciertos, conferencias y presentaciones editoriales, bajo la organización y coordinación del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en torno al compositor de piezas como “Estrellita”, “Marchita el alma” y “A la orilla de un palmar”, entre otras.

El concierto de clausura, celebrado el día en que se conmemora el 141 aniversario del nacimiento de M. Ponce, inició con la interpretación de la “Sinfonía No. 39 en Mi bemol mayor Kv.543”, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la batuta huésped del director de origen coreano Jooyang Ahn.

La pieza, con sus movimientos Andagio-Allegro, Andante con moto, Minuetto: Trío y Allegro, destacó en su ejecución por la maestría y la perfecta armonía de la institución musical zacatecana, la OCEZ, que fue aplaudida por el público congregado en el foro principal del Teatro Fernando Calderón.

De esta forma, el director Jooyang Ahn, quien cuenta con más de 35 años de experiencia dirigiendo orquestas en diversos países, como China, Italia, Estados Unidos, Paraguay y Argentina, entre otros, logró cautivar al público zacatecano con su talento y liderazgo, al conducir una experiencia musical única.

En la segunda parte de su presentación, los integrantes de la OCEZ deleitaron a los asistentes con el “Concierto del Sur para guitarra y orquesta”, del compositor fresnillense Manuel M. Ponce. La obra, compuesta por tres movimientos: Allegro Moderatto, Andante y Allegro Moderato e festivo, contó con la destacada participación del reconocido guitarrista David Mozqueda.

La combinación de la genialidad de Mozart, la emotividad de Manuel M. Ponce y la destreza de la OCEZ y David Mozqueda, bajo la batuta del reconocido director Jooyang Ahn, brindaron a la audiencia una experiencia inolvidable, que fue reconocida en el cierre oficial de actividades del Festival dedicado a la vida y obra del padre del nacionalismo musical mexicano.

Antes de este concierto, fue presentado en el Museo Manuel M. Ponce de Zacatecas el “Proyecto Editorial Manuel M. Ponce”, un trabajo de investigación y de estudio hecho por Paolo Mello Grand y apoyado por José Luis Segura Maldonado, que tiene como finalidad ofrecer a estudiantes, profesores e intérpretes, partituras fieles a las intenciones del compositor.