La actividad minera causa graves daños a los habitantes y ecosistemas de Zacatecas

INAUGURA JORGE MIRANDA PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA HINOJOSA PETIT
septiembre 28, 2023
Espacios deportivos deben ser normados y se erradicará la violencia
septiembre 28, 2023

Zacatecas, Zac., 27 de septiembre de 2023.- Los procesos minero-metalúrgicos nos van a generar depósitos que no cumplen con la normatividad, para arrojar desechos y almacenarlos. Zacatecas produce plomo, lo que representa el 60 por ciento a nivel nacional y a nivel local ha causado graves efectos de tal manera que se han reportado daños a nivel orgánico como en riñones, sistema nervioso central, cardiovascular, órganos reproductores y aparato digestivo.

“Metales ¿Amigos, enemigos o ambos? Fue el tema que abordó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, en el marco del “Martes de la Ciencia” en el Museo de Ciencias.

El docente investigador miembro del Cuerpo Académico “Toxicología y Farmacia”, manifestó que tanto los miembros de este cuerpo académico como los colaboradores generan diversos proyectos de investigación.

Indicó que Zacatecas al ser un estado minero está generando agentes contaminantes, y hay 112 residuos mineros reportados como pasivos ambientales en todo el estado, reportados por el Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO) en el 2017, donde en algunos puntos hay presencia de plomo, el cual a nivel toxicológico genera muchos daños.

Agregó que existe una normativa reciente para el manejo de residuos mineros a partir de 2003, sin embargo esta es muy cara, con lo cual no permite remediar un sitio de extracción.

Este problema lo está abordando en su estancia post- doctoral el docente Víctor Manuel Scott, -dijo- en donde ha obtenido que hay empresas mineras a lo largo y ancho de la entidad, las cuales sólo extraen los minerales como oro, plata, zinc, y hay contaminantes que van a sacar del proceso tanto de extracción como de purificación de los metales, expuso el ponente.

Además Zacatecas produce plomo, lo que representa el 60 por ciento a nivel nacional, el cual es muy caro extraerlo, aunado a esto hay de 13 a 19 minas sin reporte de extracción.

“Los procesos minero-metalúrgicos nos van a generar depósitos que no cumplen con la normatividad, para arrojar desechos y almacenarlos. Tendríamos que tener un declive, se llena y se detiene”, un ejemplo de ello es la Mina del Bote.

La producción de plata en el estado resaltó el docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, de 1548 a 1987 se estima en 23 millones 236 mil 499 kilogramos de este metal, suficiente para pavimentar todo el centro histórico y más, lo cual ha generado poco más de 47 millones de toneladas de residuos.
En cuanto la producción mundial de plomo, explicó, México ocupa el quinto lugar y el segundo lugar en América Latina y en producción de cadmio el séptimo a nivel mundial y el primero en América Latina; en donde del cadmio genera un problema, ya que concentraciones bajas alcanza condiciones toxicológicas graves.

El plomo puede intervenir en las rutas de la síntesis de las proteínas de la hemoglobina y nos puede generar una problemática advirtió, donde se han reportado daños a nivel orgánico como en riñones, sistema nervioso central, cardiovascular, órganos reproductores y aparato digestivo.

Además en otro proyecto sobre la interacción con metales durante el embarazo de Jorge Briseño, en el cual se trabaja con la placenta, en donde ésta ayuda al producto a nutrirse, desarrollarse y protegerse, ya que funciona como una barrera al impedir el tráfico de algunas moléculas para que el bebé no se vea comprometido.

Las hormonas que intervienen en el desarrollo de este bebé son la hormona del crecimiento placentario, lactógeno y prolactina, cuando hay exposición a los metales, se puede presentar una estimulación e inhibición de estas hormonas generando una problemática en el desarrollo del producto. Asimismo de que hay una correlación entre metales pesados y marcadores de inflamación en leche materna de mujeres en zonas con actividad minera, donde se han detectado en niños valores de plomo en sangre mayores a los recomendados y han sido determinadas altas concentraciones de este metal en suelo.

Las principales fuentes de exposición a metales pesados, expuso, son las naturales como la erosión y la erupción volcánica; además de las actividades antropogénicas en las que se encuentran los fertilizantes, herbicidas y pesticidas, baterías y aparatos electrónicos, pinturas, esmaltes, cosméticos, aditivos de combustible y corrosión de material de plomería, confitería, así como la minería y fundición.

Finalizó Flores de la Torre comentando que “estamos haciendo enemigos a todos los metales al hacer una minería insostenible, porque es insostenible económicamente, y tenemos que buscar alternativas y que se hagan las cuestiones legislativas pertinentes para respetar la ley, para que nuestras futuras generaciones no sufran las consecuencias”.
Texto: Verónica Ramírez de la Torre.
Fotos: Alejandro Cardona Félix.
Revisión: Pamela Girón Hernández.