La senadora Geovanna Bañuelos propone otorgar licencia laboral a padres que tengan hijos con enfermedades terminales o crónico-degenerativas para que puedan participar en sus cuidados médicos.
Mediante una iniciativa que busca reformar el primer y segundo párrafo y la fracción III el artículo 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el primer y segundo párrafo, así como la fracción III del artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, los legisladores del Partido del Trabajo señala que esta medida contribuye a garantizar el interés superior de la niñez y a dar tranquilidad a los padres que pasan por esta situación.
“Es necesario garantizar a las infancias y adolescencias que sufren una enfermedad, una vida digna, llena de amor y con apoyo a sus padecimientos”, señala Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).
En este sentido, explica que su propuesta plantea que cuando los hijos de padres trabajadores sean diagnosticados con algún padecimiento en estado terminal o enfermedad crónico-degenerativa, los padres puedan gozar de licencia por cuidados médicos desde el diagnóstico hasta una vez terminado o controlado el padecimiento.
Asimismo, destaca que otorgar la licencia a los dos padres trabajadores es de vital importancia para que puedan estar presentes ambos durante el proceso de la enfermedad del infante, procurando así el principio del interés superior de la niñez.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reiteramos nuestro apoyo para con las niñas, niños y adolescentes, así como para con las y los trabajadores y su derecho a la familia”, menciona.
Geovanna Bañuelos explica que las enfermedades crónico-degenerativas son patologías que requieren de constantes intervenciones y cuidados porque pueden no tener cura inmediata o definitivamente, lo cual conlleva seguimientos médicos y en muchas ocasiones intervenciones quirúrgicas.
“Cuando hablamos de este tipo de enfermedades nos referimos a padecimientos a largo plazo que van desgastando el estado físico y mental de las personas, estas son más complejas cuando la presentan niñas, niños y adolescentes debido a que son etapas decisivas en las que se desarrollan y se forman las capacidades físicas, intelectuales y emotivas esenciales para la vida adulta”, detalla.