En ese sentido, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refiere que de acuerdo con la CP 2023, a pesar de que se aprobó un incremento de 4.2% en el gasto en salud respecto a 2022, la ejecución en el sector presentó un subejercicio de 6.6%; el mayor en los últimos diez años con 62 mil 139 mdp sin ejercer.
El CIEP también hace referencia a la reciente creación del programa La Clínica es Nuestra (LCN), el cual operará bajo la misma lógica de La Escuela es Nuestra, con transferencias directas a comités en las comunidades. A LCN se asignaron 3 mil 981.4 mdp para la operación de 11 mil 947 centros de primer nivel. Cabe destacar que dicho monto equivale a 3.09% del presupuesto de IMSS-Bienestar. Con ello, la cobertura de los centros de LCN sería del 56% de las 21 mil 447 unidades de primer nivel reportadas por la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar.
En 2023, el gasto en salud presentó el mayor subejercicio de los últimos diez años, fue 6.6 % menor al gasto aprobado y 2.0 % menor al ejercido en 2022. A pesar de la creación del OPD IMSS Bienestar, se presenta un subejercicio como resultado de la ineficiencia en la ejecución del gasto que ascendió a 53 mil 612.5 mdp, 16 % menos del monto aprobado para este grupo de la población. Si bien, cada año existen diferencias entre el monto aprobado y ejecutado, estas se encontraron principalmente en la Secretaría de Salud (SSa) y no tanto en el IMSS y el ISSSTE. Estas ineficiencias en materia de ejecución del gasto comprometen la oportunidad en los servicios médicos de la población.