COMUNICADO DE EXGOBERNADORES
Ciudad de Zacatecas, 18 de Agosto de 2024.
C. LIC. DAVID MONREAL ÁVILA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS
PRESENTE:
La majestuosidad de la ciudad de Zacatecas se encuentra a través de la historia en la nobleza de su gente, en su riqueza cultural y en su monumental obra arquitectónica, factores que han sido en el tiempo ejemplo y motivo de legítimo orgullo propio y de la Nación.
En la perspectiva de los años, la belleza de nuestra ciudad ha inspirado la admiración de los más extraordinarios artistas y de los más prestigiados intelectuales de Zacatecas, México y el mundo.
Ramón López Velarde, “El Poeta de la Patria”, cinceló a través de la palabra la belleza de nuestra ciudad e inmortalizó la descripción más trascendente de ella en su poema “La Bizarra Capital de Mi Estado”; el insigne y memorable historiador Don Salvador Vidal, trazó en una acuarela de palabras la monumental obra arquitectónica de Zacatecas, en su obra “Canto Lírico a la Ciudad; y en “Piropos al Terruño”, el excepcional poeta Salvador Valdez Carvajal cautivó el amor del pueblo para defender la magnificencia de su tierra.
En sus visitas por nuestra entidad, el inmortal escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, elogió siempre la “serena y generosa” belleza arquitectónica de Zacatecas y convocó a preservarla y cultivarla; Camilo José Cela, el destacadísimo escritor español, y también Premio Nobel de Literatura en 1989, quedó asombrado por el excelso conjunto de los edificios de nuestra ciudad y destacó la forma cómo se le ha cuidado.
Octavio Paz, el poeta mexicano más grande del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1990, destacó a través de él y de sus amigos, la sinigual arquitectura del centro histórico de Zacatecas y no dejo de recomendar su cuidado, porque eso es “origen y destino” de un pueblo que es la cuna de heróicos capítulos en la historia de México y en la nobleza y reciedumbre de su gente.
Pero algo más, Octavio Paz, siempre privilegió el uso de la palabra, del diálogo y del cuidado de los valores culturales, como una condición para construir un contexto de paz, como base del desarrollo y de una ciudad justa, humanista, incluyente y sustentable.
Quizá por eso y muchas otras razones de gran peso cultural, la UNESCO determinó inscribir en 1993 al Centro Histórico de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial, por su riqueza cultural y majestuosa arquitectura.
La sociedad zacatecana está orgullosa de la ciudad de Zacatecas, que es ejemplo y emblema de esplendorosa arquitectura en México y el mundo. Por ese simple motivo, hay que preservar, defender y cuidar su esencia, e impedir que se le vulnere.
Los organismos internacionales de la cultura, como la UNESCO, comparten ese íntimo sentimiento del pueblo, que sólo pide resguardar la esencia cultural de nuestra ciudad, la que no riñe, nunca, con los procesos de modernización urbana, si se conducen estos con planeación estratégica y visión de vanguardia. Sería muy lamentable perder esa distinción que implicaría, además, un daño directo a la economía de las familias que dependen del Turismo.
Por ese superior motivo, manifestamos respetuosamente nuestra visión como un atento llamado a reconsiderar la construcción del viaducto elevado, y que los recursos presupuestados para esta obra se destinen a otras prioridades del desarrollo de Zacatecas, los rezagos en nuestra Entidad son un reto enorme si tenemos en cuenta que somos el cuarto lugar en el índice de ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, solo por arriba de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y que setecientos veinticinco mil habitantes viven en condiciones de pobreza, que no cambiará con la construcción de una sola obra.
Acudimos a su compresión, a su sensibilidad y a su compromiso con el desarrollo integral del pueblo de Zacatecas en todos sus Municipios, sabedores de que es Usted un gobernante que sabrá escuchar a su pueblo, porque así ha expresado públicamente su voluntad y disposición.
ATENTAMENTE:
LIC. AMALIA GARCÍA MEDINA
LIC. GENARO BORREGO ESTRADA
LIC. ARTURO ROMO GUTIÉRREZ
Responsable de la publicación: Francisco Javier Calzada Vázquez.