Con el objetivo de garantizar el derecho del pueblo a la información, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente al proceso electoral del pasado domingo 2 de junio.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que durante cinco años y casi seis meses, en el espacio conocido como “la mañanera” se han expuesto los temas que la población necesita saber sin el filtro que representaban los medios de comunicación corporativos.
“Van a decir: ‘¿y por qué en la mañanera se da a conocer el resultado del PREP?’ Bueno, porque necesitamos informar, garantizar el derecho a la información. Es una de las cosas que se tienen que revisar hacia adelante. Los medios de información, aunque parezca contradictorio, paradójico, no informan. Hace falta información y mucha gente ve la mañanera no porque simpatice con nosotros o porque sea muy militante de la transformación, sino sencillamente porque aquí se dan a conocer cosas que no se difunden en otros medios o porque se difunden de manera parcial”, explicó.
El mandatario reafirmó que “un pueblo informado es un pueblo consciente, un pueblo politizado, responsable. ¿En qué se apoyan los manipuladores? En la desinformación. ¿Por qué surgen los rumores? Por falta de información. Por eso es importante este ejercicio, este diálogo circular para estar informando, informando, informando. Antes se decía: ‘la información es poder’ y es distinta la información a la orientación, a la concientización, es distinto. Lo mejor, si se habla de informar, orientar, concientizar en una democracia es informar, no orientar, no concientizar, informar y ya con la información, el ciudadano libre decide, pero se requiere garantizar el derecho a la información”.