Pretendían huir por las azotes de la Díaz Ordaz y son detenidas 5 personas

Huyen delincuentes y capturan camioneta la policía
marzo 30, 2024
Lo nuevo es buscar es mejorar la calidad de vida de los zacatecanos
abril 3, 2024

Zacatecas, Zac., 02 de abril de 2024.- Derivado de las acciones operativas de las Fuerzas de Seguridad, en el municipio de Zacatecas fueron detenidas cinco personas consideradas probables generadoras de violencia en el estado.

Los trabajos de inteligencia permitieron que los efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ubicaran en la colonia Díaz Ordaz un centro de operaciones de una célula delictiva.

Al arribar a dicho sitio, las autoridades detectaron a cinco masculinos que intentaban huir por las azoteas, por lo que de inmediato se desplegaron en la zona y, así, se logró la detención de Javier Kini N., de 32 años de edad, originario de Sonora; Diego Antonio N., de 23 años, oriundo de San Luis Potosí; Pedro Santiago N., de 20 años, originario de Jalisco; Pascual N., de 21 años; y Jorge N., de 25 años, ambos originarios de Puebla.

A la par de esta detención de los presuntos generadores de violencia, se logró el aseguramiento de 300 dosis de una sustancia granulada y cristalina con las características de la droga conocida como cristal, seis bolsas que contenían hierba verde y seca de probable marihuana y 34 cartuchos útiles.

Los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), se cumplimentó una orden de cateo, en la que se logró el aseguramiento de aproximadamente 400 kilogramos de hierba verde y seca con características de la marihuana, que equivalen a 10 mil dosis que fueron retiradas de circulación y, con ello, se evitó que llegaran a las y los jóvenes zacatecanos.

Se estima que el aseguramiento del enervante significa una pérdida de más de 1 millón de pesos para los grupos delincuenciales.

Tanto las personas como la probable droga y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.