México Exponencial y Zetta realizan seminario sobre el impacto positivo de los sistemas de pagos instantáneos en la competitividad del sector financiero

​El Instituto Nacional Electoral enfrenta retos presupuestales, organizacionales y de fiscalización
abril 11, 2024
82 por ciento de usuarios encuentran útil la información de salud en internet
abril 11, 2024

Ciudad de México, 11 de abril de 2024.- México Exponencial y la asociación brasileña Zetta realizaron un seminario sobre mejores prácticas internacionales en pagos instantáneos. En el panel, moderado por Rafaela Nogueira, Economista en Jefe de Zetta, participaron especialistas del Banco Central de Brasil, del Banco de México, así como del Banco de Pagos Internacionales y de la Universidad de Pennsylvania, quienes discutieron los beneficios de los sistemas efectivos de pagos digitales instantáneos para la competencia y sus efectos sobre el bienestar de la población y la inclusión.

En su introducción, Eduardo Lopes, presidente de Zetta, resaltó que, en muchos países de América Latina, el sector bancario presenta altas tasas de concentración que resultan en índices muy bajos de inclusión financiera. Por ello, se discutió cómo otros países –como México– podrían seguir el caso de Pix, con el fin de acelerar la adopción de sistemas de pagos digitales. Recordemos que en México, siete bancos concentran 77% de los activos y 90% de las transacciones menores a 500 pesos se realizan en efectivo.

Durante el evento, Sergey Sarkisyan, académico de la Universidad de Pensilvania, relató los principales hallazgos de su investigación “Sistemas de pagos instantáneos y competencia por depósitos”. Destacó que la puesta en marcha de sistemas de pago instantáneo como Pix en Brasil, estimularon la competencia en el mercado de depósitos, y facilitó la entrada a bancos más pequeños, al aumentar depósitos y préstamos, con la consecuente reducción en la tasa de interés.

Othón Moreno, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de México, señaló que la tecnología de pagos instantáneos hace posible que el sector bancario pueda ser más competitivo, permitiendo que los participantes pequeños puedan entrar al mercado beneficiándose de menores costos. En México, los sistemas de pago de Spei, Codi y Dimo están apuntalando la competitividad, reduciendo los costos de entrada, rezagando la importancia de tecnología desactualizada como los cajeros automáticos, y permitiendo a plataformas 100% digitales competir en la oferta de servicios financieros.

Por su parte, Renato Gomes, director del Banco Central de Brasil, destacó que Pix ha sido el hito más importante en la construcción de un sector bancario más competitivo en Brasil, ofreciendo la posibilidad a los consumidores de elegir entre métodos de pago, reduciendo la cantidad de efectivo y favoreciendo la eficiencia del sistema. También resaltó la importancia de que estos sistemas funcionen como mecanismos de pago de personas a negocios (P2M), ofreciendo funcionalidades a las empresas, para así lograr una adopción generalizada.

Jon Frost y Carolina Velázquez, del Banco de Pagos Internacionales, destacaron que se requiere de un esfuerzo colaborativo entre el sector privado y el banco central para la adopción de los pagos instantáneos. También señalaron la importancia de continuar diseñando funcionalidades para personas y negocios que estimulen la innovación en pagos y la adopción de los sistemas.

La conversación concluyó con los comentarios de Alehira Orozco, consejera de México Exponencial, quien subrayó que la disponibilidad generalizada de sistemas de pago instantáneos potencia la competencia y aumenta la eficiencia del sistema, beneficiando a las personas.