El turismo fomenta la cultura y la expresión artística rector Ibarra Reyes

UAZ celebran 154 años de la carrera de Topografía y la XV Semana cultural y académica
octubre 8, 2024
Ma. de la Luz Domínguez, Elizabeth Muñoz y Víctor Trejo nombrados Consejeras y Consejero del IEEZ
octubre 9, 2024

Zacatecas, Zac., 09 de octubre de 2024.- El turismo fomenta el desarrollo cultural y contribuye a la búsqueda de una mejor sociedad, así lo aseguró Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Investigación Turística denominado “El rol del turismo en la reconciliación de la sociedad” y del XV Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo.

Expresó que “un foro como éste no debe limitarse a ser un espacio para abordar los problemas más urgentes, sino que también debe servir como un lugar para fomentar la cultura y la expresión artística”.

Al reconocer el compromiso de los jóvenes estudiantes de turismo, quienes han asumido con gran responsabilidad la organización del congreso, dijo el rector Ibarra Reyes que se “promueve el desarrollo de la cultura a través de la investigación y la formación en el turismo.”

Al dar las palabras de bienvenida, el responsable de la Licenciatura en Turismo, Manuel Alejandro Moreno Escobar mencionó que, hace poco más de un año, el equipo docente tomó la decisión de transformar los congresos anuales que, antes de la pandemia, se enfocaban principalmente en los estudiantes, quienes son la razón de ser de la licenciatura. Señaló que, tras una reflexión conjunta, decidieron avanzar hacia un congreso dedicado a la investigación, aprovechando la coyuntura del 15º aniversario de la Licenciatura en Turismo, que se celebra este 2024.

En este sentido también subrayó que, a pesar de esta nueva orientación hacia la investigación, no han perdido de vista que los estudiantes continúan siendo el pilar de la universidad. Por ello, el evento lleva el nombre de XVIII Congreso de Investigación Turística, pero también del XV Congreso de Estudiantes de Turismo, reflejando el compromiso de la UAZ en ofrecer a sus alumnos una formación sólida en investigación, uno de sus principales distintivos.

Al dirigirse a los alumnos, la directora de la Unidad Académica de Historia, Elizabeth Flores Olague, destacó la importancia de su participación activa en este congreso, pues no solo les permitirá fortalecer sus redes, sino también sus líneas de investigación. “Es crucial que se involucren en la investigación turística, pues en el futuro serán quienes ocupen los puestos de ponentes, conferencistas, directivos y secretarios de turismo, por lo que deben conocer las necesidades del sector en cada uno de sus eslabones”, expresó.

A su vez, hizo hincapié en que este congreso tiene como eje central el turismo como herramienta para la reconciliación social y por ello invitó a todos los presentes a adoptar una visión amplia del turismo, que no solo contemple las preferencias de los consumidores, las mejoras en los servicios y las innovaciones del mercado, sino que también incluya una responsabilidad social que busque reducir las desigualdades, “el turismo es una puerta para el entendimiento mutuo y el diálogo entre culturas, un esfuerzo que debe ser impulsado por todos los sectores”, enfatizó.

La presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), Karla Susana Barrón Arreola, coincidió con Flores Olague al resaltar que el congreso de este año aborda un tema de gran relevancia, especialmente en un contexto tan complejo como el que vive actualmente México.

Subrayó que el turismo puede contribuir a la construcción de comunidades, la promoción de la convivencia y la creación de oportunidades económicas. Sin embargo, advirtió que el crecimiento de la actividad turística también presenta desafíos, como los conflictos entre gobiernos, comunidades locales, empresas y visitantes, que pueden debilitar las relaciones entre estos actores y obstaculizar el desarrollo de los destinos turísticos.

Un desafío adicional, puntualizó, es la creciente inseguridad en algunas regiones del país, donde el crimen organizado ha afectado gravemente la actividad turística. Este fenómeno no solo genera temor e incertidumbre entre los visitantes, sino que también representa un obstáculo para la inversión, el crecimiento y, sobre todo, el bienestar de las comunidades. Barrón Arreola insistió en la necesidad de que los expertos y profesionales del sector trabajen juntos para recuperar la confianza y estabilidad en los destinos turísticos, desarrollando estrategias que contrarresten estos efectos.

Finalmente, el actual secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo destacó la importancia de la ciudad como un Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las más históricas del país. Dirigiéndose a los estudiantes, enfatizó: “Hoy están preparándose en una de las carreras más hermosas que pueden elegir para su vida profesional. Estudiar en una ciudad como esta, en un estado con tanto que ofrecer, es grandioso”.

Barragán Ocampo acentuó la riqueza del entorno, señalando que Zacatecas cuenta con un clima favorable, microclimas variados, y paisajes diversos, que van desde semidesiertos y bosques hasta climas tropicales. Además, mencionó la presencia de siete pueblos mágicos y un barrio mágico, enfatizando que estos lugares son un tesoro histórico del país.

Cabe destacar que en el marco de la inauguración se llevó a cabo un recorrido de carteles hechos por los alumnos del programa académico.

Texto: Sofía Arellano. / Fotos: Óscar Camarillo. / Revisión: Filomeno Pinedo.