CIUDAD DE MÉXICO. 4 de noviembre de 2023.- En el corazón de la Ciudad de México, las almas que dejaron este plano terrenal y las personas que las mantienen vivas con el pensamiento, se entrelazan en un abrazo cálido durante la celebración del Día de Muertos.
Como parte de esta tradición, este 4 de noviembre la Catrineza engalanó con su colorido y majestuosidad el Desfile Internacional del Día de Muertos que enmarcó el cierre de #OfrendArte, la serie de eventos que realizó Funeza -empresa 100% mexicana que ofrece acompañamiento con alto sentido humano en la pérdida de un ser querido- a lo largo de 5 alcaldías de la Ciudad de México.
Fue alrededor de las 2 de la tarde del primer sábado del décimo primer mes del año, cuando las avenidas del centro de la capital mexicana se llenaron de colores, música y tradición. Bajo el lienzo del cielo nublado, miles de almas se reunieron para presenciar un espectáculo que nos recuerda que en la muerte, encontramos la vida en su forma más intensa.
Funeza presentó, dentro de este tradicional desfile, un carro alegórico en el que La Catrineza estuvo acompañada de 4 bicicatrinezas y los elementos alusivos a la festividad, como las flores de cempasúchil, las veladoras, la talavera y todo el color característico de las catrinas. Además, en las gradas ubicadas a la altura del Ángel de la Independencia mostró dos bicicatrinezas adicionales con las que los asistentes pudieron disfrutar y tomar fotos para conmemorar esta fecha.
#OfrendArte arrancó el pasado 13 de octubre con la presentación de una muestra artística integrada por 6 velas gigantes instaladas en la Alameda Central de la Ciudad de México, cuya luz guía a las almas del más allá en su camino hacia un altar conmemorativo, elaborado para todos aquellos que nos acompañan en nuestro recuerdo y corazón.
Además de dicho altar y el camino de velas ubicados en la Alameda Central, estuvo acompañado de diversas actividades como rodadas ciclistas de las ‘bicicatrinezas’, que recorrieron las zonas más emblemáticas de diferentes Alcaldías y los parques más representativos de esas demarcaciones.
También se llevaron a cabo dos celebraciones, el 1 y 2 de noviembre en el Panteón Privado del Jardín La Paz, en las que hubo proyecciones, misas, ‘cuenta leyendas’ y presentaciones musicales.
Otra de las actividades de #OfrendArte fue el levantamiento de la ofrenda “Suicidio, el abismo del dolor”, instalada en el Museo Memoria y Tolerancia y que honró la memoria de las personas que han muerto por esta causa; la segunda en jóvenes entre los 15 y los 29 años.
La Catrineza impactó a todos los presentes en su recorrido por los casi 8.7 kilómetros que componen la ruta de la Puerta de los Leones, en Chapultepec, hasta la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. Pero su aparición y la comunión generada con los mexicanos en esta celebración no significa un adiós para las almas del más allá, sino un “hasta pronto” con la certeza de que el año próximo volverán a llenarnos de amor y calor con su tradicional visita.