Zacatecas, Zac., 08 de enero de 2025.- Jorge Gallardo Álvarez, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que se han instalado 125 refugios temporales en 42 de los 58 municipios en colaboración con las coordinaciones y unidades de Protección Civil Municipales, agregando que se mantendrán bajas temperaturas en las próximas 48 horas por la presencia del frente frio 21 y la segunda tormenta invernal.
Gallardo Álvarez, informó que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas continuarán durante el transcurso del miércoles y madrugada del jueves 9 de enero.
Advirtió que durante el jueves, la segunda tormenta invernal ocasionará ambiente frío a gélido y viento muy fuerte a intenso con rachas de hasta 100 km/h en el noroeste y norte de México; lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
Vientos de 40 a 50 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Indicó que los municipios en los que se encuentran instalados estos espacios temporales son Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Sain Alto, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Enrique Estrada, Melchor Ocampo, Mazapil, Villa de Cos, Concepción del Oro, El Salvador, Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Trancoso, Ojocaliente y Pánfilo Natera.
También hay en Genaro Codina, Cuauhtémoc, Luis Moya, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Valparaíso, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Monte Escobedo, Villanueva, Zacatecas, Morelos, Joaquín Amaro, Momax, Tabasco, Atolinga, Tlaltenango de Sánchez Román, Huanusco, Jalpa, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Apozol, Teúl de González Ortega, Juchipila, Nochistlán, Moyahua y Mezquital del Oro.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la Fuerza de Tarea “Genaro Codina” se mantiene en alerta ante las bajas temperaturas que se registran en territorio estatal.
Por tal motivo, recomendó a la población mantenerse alerta a la información que se proporcione por medio de fuentes oficiales con la finalidad de que no corran riesgos innecesarios que afecten su salud y su integridad física.
Además, exhortó a manejar con cuidado y en respeto de los límites de velocidad, abrigarse debidamente, tomar líquidos calientes y evitar la colocación de anafres en el interior de los domicilios, así como prestar atención especial a menores de cinco años y personas mayores, y proteger a las mascotas.
Dijo también que, para cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911 o bien al teléfono de la Coordinación Estatal de Protección Civil 492 922 0911.